Ansiedad: ¿Qué es?, ¿quién la sufre? y ¿cuáles son sus principales síntomas?

Ansiedad es el conjunto de reacciones fisiológicas que tiene lugar ante una situación que consideramos peligrosa. Esta reacción es un mecanismo adaptativo que nos permite ponernos alerta ante un suceso. Lo que implica que todos en determinados momentos sentimos cierto grado de ansiedad.

El problema es cuando esta reacción fisiológica va acompañada de sentimientos subjetivos de excesivo malestar y se da en muchas ocasiones de nuestra vida diaria, llevando a comportamientos de evitación sin una amenaza externa concreta o acontecimientos claros que lo precipiten.

Es frecuente que la persona que padece ansiedad la describa como una preocupación continua o que siente que está al límite de la situación, más de problemas de concentración, tensión muscular (agitación e inquietud psicomotriz, cefaleas, temblores, incapacidad para relajarse), hiperactividad vegetativa (mareos, sudoración, taquicardia, taquipnea, molestias epigástricas, vértigo, sequedad de boca…)etc. Según el CIE10 el criterio para el diagnóstico de Trastorno de ansiedad Generalizado (TAG) es el siguiente:

A. Ansiedad y preocupación excesivas (expectación aprensiva) sobre una amplia gama de acontecimientos o actividades (como el rendimiento laboral o escolar), que se prolongan más de 6 meses.

B. Al individuo le resulta difícil controlar este estado de constante preocupación.

C. La ansiedad y preocupación se asocian a tres (o más) de los seis síntomas siguientes (algunos de los cuales han persistido más de 6 meses). Nota: En los niños sólo se requiere uno de estos síntomas:

  1. Inquietud o impaciencia
  2. Fatigabilidad fácil
  3. Dificultad para concentrarse o tener la mente en blanco
  4. Irritabilidad
  5. Tensión muscular
  6. Alteraciones del sueño (dificultad para conciliar o mantener el sueño, o sensación al despertarse de sueño no reparador)

D. El centro de la ansiedad y de la preocupación no se limita a los síntomas de un trastorno; por ejemplo, la ansiedad o preocupación no hacen referencia a la posibilidad de presentar una crisis de angustia (como en el trastorno de angustia), pasarlo mal en público (como en la fobia social), contraer una enfermedad (como en el trastorno obsesivo-compulsivo), estar lejos de casa o de los seres queridos (como en el trastorno de ansiedad por separación), engordar (como en la anorexia nerviosa), tener quejas de múltiples síntomas físicos (como en el trastorno de somatización) o padecer una enfermedad grave (como en la hipocondría), y la ansiedad y la preocupación no aparecen exclusivamente en el transcurso de un trastorno por estrés postraumático.

E. La ansiedad, la preocupación o los síntomas físicos provocan malestar clínicamente significativo o deterioro social, laboral o de otras áreas importantes de la actividad del individuo.

F. Estas alteraciones no se deben a los efectos fisiológicos directos de una sustancia (p.ej., drogas, fármacos) o a una enfermedad médica (p. ej., hipertiroidismo) y no aparecen exclusivamente en el transcurso de un trastorno del estado de ánimo, un trastorno psicótico o un trastorno generalizado del desarrollo.

Además no podemos pensar que es único en adultos, los niños también lo padecen con el inconveniente de que ellos ni te van a decir tengo ansiedad ni lo van a describir tan claro como un adulto, por lo que tenemos que estar muy atento a sus características concretas. Los niños con TAG son:

  • Son considerados niños maduros porque se esfuerzan por hacer las actividades correctamente.
  • Buscan que se les aclaren y les eliminen sus dudas, que se les tranquilicen o se les restablezca la confianza. Por ello, preguntan una y otra vez.
  • Son muy sensibles a las críticas y buscan agradar a los demás.
  • Pueden interferir el rendimiento escolar.
  • Se preocupan excesivamente sobre: la seguridad y salud propia y de su familia, su rendimiento escolar, situaciones que no les son familiares, seguir sus horarios o programas de trabajo, hacer las cosas correctamente, meterse en problemas, la economía familiar, sus amistades, acontecimientos como catástrofes mundiales. 
  • Han mostrado tener un procesamiento sesgado hacia la amenaza (sesgo de atención y de interpretación), llevando situaciones y preocupaciones sobre cualquier cosa hasta el extremo. 
  • Como en las formas subclínicas, buscan asegurarse excesivamente ante cualquier acontecimiento de que no supone una amenaza, riesgo o peligro.

Para concluir os dejo un video de youtube que vi hace tiempo que explica la ansiedad de forma muy sencilla, a mi concretamente me gusta mucho. Espero que a vosotros también.

Patricia García Rojas

Licenciada en Psicología

Col. A0-08451