Beneficios de prácticar ejercicios de relajación

RelajacionPara comenzar os voy a preguntar, ¿Quiénes creéis que deben realizar ejercicios de relajación? Posiblemente muchos digan que deben realizarlo las personas que sufren ansiedad, y los que sufren ansiedad o están estresados dirán que no tienen tiempo. Pues bien, estas respuestas son debidas a no ser conscientes de los grandísimos beneficios que nos aporta incorporarlo a nuestra rutina diaria. Mi respuesta a esta pregunta es que TODOS debemos realizar ejercicios de relación porque mejora nuestra calidad de vida enormemente. Lo que no implica que a todos nos funcione la misma estrategia para relajarnos.

Por eso debemos experimentar y conocer que es lo que más beneficios nos aportan. Hay a quien le encanta la meditación (Mindfulness) hay quien realiza Yoga (lo recomiendo), o utiliza técnicas de contracción-relajación muscular (por ejemplo Jacobson, el cual yo utilizo mucho en mis tratamiento y que a continuación os dejo algunos enlaces por si lo queréis probar) sin embargo hay personas que necesitan irse a correr, nadar o montar en bicicleta. Sea cual sea la estrategia que elijamos desde el primer día vamos a notar resultados.

Y ¿Cuáles son esos beneficios? A grandes rasgos son los siguientes:

  • Reduce tu frecuencia respiratoria. Esto es muy muy importante, ya que cuando nos ponemos nerviosos lo primero que hacemos es acelerar la respiración, hiperventilamos y nos causa la sensación de mareo. En las crisis de ansiedad lo primero que tenemos que encargarnos es de controlar nuestra respiración, si lo conseguimos ya lo tenemos casi todo hecho.
  • Reducen estrés porque reducen la frecuencia cardiaca.
  • Reduciendo los problemas cardio-vasculares, reduce la presión arterial
  • Aumenta el flujo de la sangre en los músculos
  • Disminuye o elimina contracturas musculares.
  • Indiscutiblemente reduce la tensión y ansiedad
  • Reduce síntomas de enfermedades como dolor de cabeza, barriga, diarreas…
  • Disminuye respuestas emocionales no beneficiosas e impulsivas como, enfado, ira, frustración, etc.
  • Mejora nuestra autoestima y estabilidad emocional
  • Tiene efectos positivos en nuestro descanso disminuyendo el agotamiento y aumentando nuestro rendimiento y concentración.

Por todos estos beneficios se recomienda realizar ejercicios de relajación dos veces al día. Pero por mi experiencia profesional sé que nada más decir eso, el cliente reacciona ¿Cómo? ¿Dos veces al día? Yo no tengo tiempo. Motivo por el cual recomiendo realizar relajación antes de dormir, puesto que induce al sueño, relajamos cuerpo y mente, dormimos más placenteramente porque no entramos en sueño dándole vueltas al “problema/inconveniente” que nos ha ocurrido durante el día. Mejor sueño, mejor nos levantamos, mejor rendimiento, mejor día tenemos. Además si se incluye en nuestra vida unas clases de yoga, un gimnasio o simplemente ir a andar, ya es la “caña”, no solo tenemos el aporte del ejercicio físico sino a demás contacto social que no es nuestra familia cercana ni nuestros compañeros de trabajo, seguimos relajando nuestra mente.

Con todo esto no nos darán ataques fuertes de ansiedad, pero si aún nos pasa siempre es bueno conocer estrategias de respiración fáciles, cortas y discretas que se pueden realizar en cualquier momento y lugar. Estas nos sirven para emplearlas cuando empiezo a detectar que me estoy empezando a ponerme nerviosa.

Ánimo probarlo, ya veréis que os sentís mucho mejor.

 

Relajación Jacobson

Guía de Auto ayuda: aprenda a relajarse https://drive.google.com/file/d/0B9u21-cXxE5kQnFNODlhZk41SGc/view (Relajación Progresiva de Jacobson)

 

Foto es propiedad de: <a href="http://www.freepik.es/fotos-vectores-gratis/fondo">Fondo de fotografía creado por Creativeart - Freepik.com</a>

 

Patricia García Rojas

Licenciada en Psicología

Col. A0-08451