Trastornos Generalizado del Desarrollo

 

trastorno Generalizado del Desarrollo

Hoy he elegido escribir sobre los Trastornos Generalizados del Desarrollo (TGD) ya que con la aparición del DSM-V ha habido cambios en esta denominación (por supuesto no exenta de críticas). Por lo que tal vez con este artículo pueda ayudar a resolver algunas dudas.

 

 ¿Qué son los trastornos Generalizados del Desarrollo?

Según el CIE10 es el “Grupo de trastornos caracterizados por alteraciones cualitativas características de la interacción social, de las formas de comunicación y por un repertorio repetitivo, estereotipado y restrictivo de intereses y actividades.

Estas anomalías cualitativas son una característica generalizada del comportamiento del individuo en todas las situaciones, aunque su grado puede variar. En la mayoría de los casos el desarrollo es anormal desde la primera infancia y sólo en contadas excepciones, las anomalías se manifiestan por primera vez después de los cinco años de edad. Es habitual, aunque no constante, que haya algún grado de alteración cognoscitiva general, aunque estos trastornos están definidos por la desviación del comportamiento en relación a la edad mental del niño (retrasado o no)”.

Esto quiere decir que los TGD se caracterizan por tener en común tres síntomas básicos conocidos como la  tríada de Wing:

  1. Trastornos en la comunicación
  2. Trastornos en las relaciones sociales
  3. Intereses Restringidos y/o conductas repetitivas  

La gravedad de los síntomas varía según cada persona.

 

¿Qué trastornos incluye?

 El CIE10 y DSM IV incluye dentro de los TGD:

  • Autismo infantil
  • Autismo atípico (no DSM IV)
  • Síndrome de Asperger
  • Síndrome de Rett
  • Otros trastornos desintegrativos de la infancia
  • Trastornos hipercinéticos con retraso mental y movimientos estereotipados (No en DSM IV)
  • Otros Trastornos Generalizados del Desarrollo (No en DSM-IV)
  • Trastorno Generalizado del Desarrollo sin especificación

 

Cambios recientes:

 1º cambio: El término Trastornos Generalizado del Desarrollo en el DSM V ha sido sustituido por Trastorno del Espectro Autista (TEA) (termino que a muchos os sonará puesto que llevamos años empleándolo) Este a su vez pertenece a Trastornos del Neurodesarrollo.

2º cambio: Los subtipos Trastorno autista, el Síndrome de Asperger, el Trastorno Desintegrativo Infantil y TGD no especificado se han unido creando una única categoría todos pertenecientes al Trastorno del Espectro Autista, sacando de este el Síndrome de Rett.

3º cambio: En lugar de especificar los subtipos lo que han hecho es establecer tres niveles de gravedad. Siendo el nivel 3 el de mayor gravedad.

4º cambio: De los síntomas de la triada sólo quedan dos categorías:

  • Deficiencias en la comunicación social
  • Comportamientos restringidos y repetitivos

(Estos dos síntomas si incluyen los mismos elementos del DSM IV) e incorpora el síntoma clínico sensibilidad inusual a los estímulos sensoriales.

5º cambio: Este sería respecto a la aparición del autismo, yo lo he comentado al principio del Cie 10 no del DSM IV pero bueno lo cometo ahora el cambio es que en el IV decía que debía de aparecer antes de los 36 meses y el V considera que los síntomas deben estar presentes en la primera infancia aunque no tiene que manifestarse plenamente hasta que las limitaciones le impiden dar respuesta a las exigencias sociales.

 

Espero que os haya servido de ayuda, en los próximos días iré subiendo cositas sobre cada uno de los trastornos y síndrome que he nombrado hoy.

Patricia García Rojas

Licenciada en Psicología

Col. A0-08451