Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC)

¿Qué es? La APA en 1994 lo define como: la presencia de obsesiones y compulsiones recurrentes, lo suficientemente graves para ocasionar un intenso malestar y gran pérdida de tiempo en su realización, además de una interferencia significativa en la rutina habitual. Influye en su funcionamiento escolar, trabajo y relaciones sociales.

¿Qué son obsesiones? Son pensamientos, imágenes o impulsos que aparecen de forma recurrente y repetitiva en los pensamientos del sujeto. Al principio las siente como intrusivas y sin sentido, lo que le provoca ansiedad. El sujeto intenta eliminarlas, ignorarlas o neutralizarla con otros pensamientos. Siendo todo ello inútil. Su temática es muy variada, las más comunes son las siguientes:

  • Suciedad, gérmenes.
  • Miedo a alguna desgracia para el mismo o familiares.
  • Simetría, orden, exactitud.
  • Contenidos religiosos, morales.
  • Desechos o secreciones corporales.
  • Números.
  • Contenido sexual.
  • Hacer daño.
  • Limpieza de la casa.

¿Qué son las compulsiones? Son los actos o pensamientos repetitivos e intencionados que realiza el sujeto para aliviar la ansiedad y el malestar que le provoca las obsesiones. O el intento de evitar que pase una situación desagradable que además es poco probable que ocurra. Estas compulsiones no son eficaces ya que el hecho de tener que realizarlas obligatoriamente y el tiempo que se tarda en realizarlas le provoca también ansiedad y malestar.

Una característica de las compulsiones es que se realizan de forma ritual, es decir, siguen unos pasos y pautas. Por lo que se llaman Rituales Compulsivos.

¿En qué se diferencian las obsesiones de las compulsiones mentales? Es fácil, de entender, las obsesiones aparecen sin control, mientras que las compulsiones las realiza el sujeto intencionadamente con un propósito claro.

Ejemplos de relaciones entre obsesiones y compulsiones.
Obsesiones Compulsiones

Suciedad, gérmenes.

Daños corporales.

Miedo a tener enfermedades.

Necesidad de simetría.

Ideas sexuales.

Miedo a situaciones embarazosas.

Miedo a perder cosas.

Lavarse, limpiarse.

Comprobar, verificar.

Ir al médico y restablecer la confianza.

Poner orden.

Distracción.

Evitación.

Atesoramiento.

 

CRITERIO DIÁGNOSTICO:

A. La característica inicial del trastorno es la presencia de pensamientos obsesivos o actos compulsivos recurrentes:

Las obsesiones se definen:

  1. Ideas, imágenes o impulsos mentales que irrumpen una y otra vez en la actividad mental del individuo, de forma estereotipada.
  2. Suelen ser desagradables por su contenido violento u obsceno, por ser percibidos como carentes de sentido.
  3. El sujeto intenta resistirse a ellos, normalmente sin éxito.
  4. Son percibidos como pensamientos propios, a pesar de que son involuntarios y a menudo repulsivos.

Las compulsiones se definen:

  1. Son formas de conducta estereotipadas que se repiten una y otra vez.
  2. No son por si mismas placenteras ni dan lugar a actividades útiles, aunque para el enfermo tienen la función de prevenir que tenga lugar algún hecho objetivamente improbable; suele tratarse de rituales para conjurar el que uno mismo reciba daño de alguien o se lo pueda producir a otros.
  3. A menudo, aunque no siempre, este comportamiento es reconocido por el paciente como carente de sentido o de eficacia, y hace reiterados intentos para resistirse a él; en caso de larga evolución, la resistencia puede haber quedado reducida a un nivel mínimo.
  4. Casi siempre está presente un cierto grado de ansiedad.     

B. Para un diagnostico debe estar presente síntomas obsesivos, actos compulsivos o ambos, y ser una fuente de angustia o de incapacidad durante la mayoría de los días, al menos durante dos semanas sucesivas. Los síntomas obsesivos pueden presentar las siguientes características:

  • Son reconocidos como pensamientos o impulsos propios.
  • Se presenta una resistencia ineficaz, por lo menos a uno de los pensamientos o actos, aunque estén presentes otros a los que el sujeto ya no se resista.
  • La idea o la realización de actos no debe de ser en si placentera (el alivio de la ansiedad, no se debe considerar en este caso placentera)
  • Los pensamientos, imágenes o impulsos deben ser reiterados y molestos.

C. Los síntomas obsesivos que se presentan en el curso de la esquizofrenia, el síndrome de Guilles de La Tourette o de Trastornos mentales orgánicos deberán ser considerados como parte de estos trastornos.

D. La diferencia entre TOC y un trastorno depresivo puede ser muy difícil, ya que los síntomas obsesivos y depresivos coexisten con mucha frecuencia.

Patricia García Rojas

Licenciada en Psicología

Col. A0-08451